viernes, 11 de mayo de 2007

De la India con Pulentería...Chiru

¿Qué pasa si juntamos a Michael Jackson, Jack Black, Sandro y los ponemos en una licuadora? Además de harta sangre obtendríamos al mejor plagiador del más pequeño de los Jackson 5 en el mundo.
Tenemos que admitir que nosotros también tenemos a nuestro Michael y a Juan Antonio Labra no creo que nadie le quite ese título en latinoamérica, pero si hay alguien superior y es el cantante indio.

¿Quién es? ¿Cómo comenzó su fama por estos lados del mundo?
Partamos por el principio. O por nuestro principio.
Una tranquila tarde de cualquier día uno de ustedes pudo haber recibido un correo o algún amigo le habrá dicho que se metiera a Youtube a ver un video de un turco muy raro que imita a Michael Jackson. Si uno introducía la palabra secreta efectivamente aparecía el clip musical más extraño homenajeando a la canción "Thriller" (Pista 4 del álbum homónimo de 1982) del cantante afrocaucásicoamericano(Jackson). La similitud parte por el sonido de bajo sampleado de un teclado Casio de 24 teclas que hace las mismas notas que el comienzo del mismo instrumento de la canción original. Luego aparece una doncella india sacada de Aladín y después la gran aparición de Chiru.

Igualito
al autor de
Billie Jean con más peso, más bigotes, menos estilo en las coreografías. El baile del video mezcla algunos famosos movimientos de hombro de Jackson con el trapeo de suelo de las coreografías Bollywoodenses. Hay que destacar el esfuerzo de producción por el intento de recrear a un zombie siendo que en su país se cree en la reencarnación y no en la resurrección y el concepto del muerto viviente es totalmente occidental. Las máscaras están mal pegadas sí, pero es un pequeño detalle al lado del llamativo traje rojo de Chiru idéntico al de Michael.

Lo otro a destacar son los constantes primeros planos al cantante con su maquillaje de vampiro-hombre lobo que realmente no son aptos para menores, viejos o para verlos de noche. A todo esto lo termina de sazonar la pegadiza letra que no termina de repetir "Golimar-mar-mar-mar" para que en la última estrofa haga un
crossover y grite a todo pulmón el parónimo de thriller, "Killer-ila-ila-ila". Que buenos efectos de sonido y el solo de teclado le jode toda la onda a Rich Write. Lo de "turco" es por las modas turcas de hacer copias de productos fílmicos anglosajones (turkish Star Wars, que se puede encontrar a la venta en el Eurocentro; turkish Superman; turkish Batman; etc.) o por lo menos, la moda de encontrarlas y publicarlas, pero en realidad este material viene de la India.

¿Quién es el ridículo que canta esto? Ah, ah, ah, cuidadito con decir ridículo porque no es nada más ni nada menos que la máquina de hacer números uno de India. Su nombre completo es Konidela Siva Sankara Vara Prasad, más conocido en su país natal como Chiranjeevi, pero adorado por nosotros como Chiru y es el mejor artista pop del país hindú. Pero no sólo es cantante, sino que también es bailarín y actor. El mejor de la zona. Una extensa carrera y muchos premios avalan su popularidad en el país oriental y sus dotes teatrales, vocales y sus movimientos pélvicos.

¿Qué hace Chiru que no hacen otros? Elemental Watson. Sus bailes contienen atrevidas insinuaciones sexuales (mucho más sutiles que las de Britney Spears o Christina Aguilera) sin tocarle un pelo a su musa y la gracia de ésto radica en que lo hace en una cultura donde Richard Gere casi es condenado a la horca por besar a una actríz hindú. Sus canciones son el pop indionizado, tocado con instrumentos típicos de India como la Sítara mezclados con sintetizadores que marcan el ritmo más las complejas melodías medio-orientales que se logran captar a los 4 minutos de iniciada la música. El Sandro en elefante, el Elvis budista, a Chiru nadie lo va a igualar, pero aquí nadie lo comprenderá.

No hay comentarios: